Services

Support

Actualización del mercado del transporte aéreo, Noviembre de 2025

Manténgase al día sobre las últimas tendencias y novedades del mercado.

El cuarto trimestre de 2025 marca uno de los períodos más turbulentos para el transporte aéreo de mercancías a nivel mundial, ya que la demanda de la temporada alta chocó con importantes perturbaciones normativas, políticas y operativas. A pesar de estas presiones, la demanda mundial de transporte aéreo de mercancías continuó su racha de crecimiento de 16 meses, aunque el entorno se volvió significativamente más volátil.

people in front of an airplane with yellow safety vests

Tendencias clave

  • La demanda mundial sigue siendo fuerte, con un aumento interanual del 8,2 % en las toneladas-kilómetro de carga (CTK) en noviembre, impulsado principalmente por el comercio electrónico basado en Asia.
  • Aparecen señales de desaceleración del comercio: la producción manufacturera está creciendo, pero los nuevos pedidos de exportación siguen siendo débiles, lo que indica un debilitamiento del comercio mundial.
  • Los precios del combustible para aviones cayeron un 22 % interanual, lo que ayudó a las aerolíneas a absorber las interrupciones.
  • Los factores de ocupación alcanzaron el 63 %, el nivel más alto en más de 30 meses, debido a la limitación de la capacidad efectiva.

Crisis operativa en EE. UU.: inmovilización del MD-11

Un accidente mortal de un MD-11 de UPS llevó a la FAA a inmovilizar todos los aviones de carga MD-11. Esto eliminó una parte importante de la capacidad de carga pesada al comienzo de la temporada alta en el mercado estadounidense. Los integradores se apresuraron a alquilar aviones, lo que provocó un fuerte aumento de las tarifas de flete. Desde un punto de vista internacional, no se espera que la inmovilización del MD-11 afecte a la capacidad global de transporte aéreo de mercancías. (Fuente: Análisis del impacto mínimo de la inmovilización del MD-11F en la capacidad de carga internacional y las operaciones nacionales | Air Cargo News)

Principales razones de los cuellos de botella

  • Cierre del Gobierno de EE. UU.: El cierre más largo de la historia de EE. UU. provocó una grave escasez de personal en la FAA. La FAA ordenó la reducción de vuelos en 40 aeropuertos, lo que eliminó una importante capacidad de transporte de pasajeros. Los retrasos operativos continuaron incluso después de que el cierre terminara a mediados de noviembre.
  • Abolición de la norma de minimis de EE. UU.: UU. puso fin al tratamiento libre de aranceles de las importaciones de comercio electrónico chino por debajo de 800 dólares. Esto provocó un colapso del volumen de pequeños paquetes aéreos entre China y EE. UU., un cambio hacia el transporte marítimo y el almacenamiento en depósito aduanero en México/Canadá y un aumento de la aplicación de la ley por parte de la CBP en relación con las descripciones vagas de la carga, lo que ralentizó el procesamiento de las importaciones.

    La UE también se dispone a eliminar su umbral de minimis para 2026, lo que indica un endurecimiento global de las normas de comercio electrónico.

Crisis operativa: inmovilización del MD-11

Un accidente mortal de un MD-11 de UPS llevó a la FAA a inmovilizar todos los aviones de carga MD-11. Esto eliminó una parte importante de la capacidad de carga pesada al comienzo de la temporada alta. Los integradores se apresuraron a alquilar aviones, lo que provocó un fuerte aumento de las tarifas de flete.

Repercusión en las tarifas de transporte: aumento de los recargos

FedEx y UPS impusieron algunos de los recargos máximos más altos de la década, por ejemplo: recargo por exceso de tamaño de FedEx: 108,50 dólares por paquete; recargo por paquete grande de UPS: 107 dólares por paquete. Estos recargos fijaron de hecho un precio mínimo para el mercado de la carga aérea en general.

  • Asia-Pacífico: los volúmenes intra asiáticos aumentaron un 21 % debido a los flujos de fabricación regionalizados. Las exportaciones tecnológicas (especialmente los semiconductores) impulsan la demanda. Las tarifas spot alcanzaron subidas de varios meses, con un aumento del 2 % en las tarifas al contado entre China y EE. UU., del 5 % entre Hong Kong y EE. UU. y del 11 % entre Japón y EE. UU.
  • Norteamérica: Debilidad de las exportaciones y escasez de capacidad debido a los recortes de vuelos.

El aumento de la capacidad de carga ha aliviado en general las restricciones, pero los recortes selectivos de vuelos y los desequilibrios estacionales siguen creando escasez localizada, especialmente en los corredores con gran volumen de exportaciones.

  • Europa: Los volúmenes transatlánticos caen un 6 %, lo que indica una desaceleración industrial.

Además de un crecimiento general moderado en Europa, las rutas entre Europa y Asia son más fuertes en comparación con las rutas entre Europa y Norteamérica, que son más débiles. Los fabricantes europeos están bajo presión, lo que contribuye a la reducción de la demanda de exportaciones de larga distancia.

  • Oriente Medio: Aunque el conflicto en curso reduce la actividad en Irán, Siria e Irak, la región de Oriente Medio registra un crecimiento general de la demanda del 5,7 % interanual, con Dubái y Abu Dabi beneficiándose del crecimiento entre Oriente Medio y Asia y entre Oriente Medio y Europa, así como de las rutas desviados y la inestabilidad del Mar Rojo.
  • África: aumento interanual del 12 % impulsado por el auge de los productos perecederos y la disminución de la capacidad, causada por la reducción de la capacidad hacia y desde determinados mercados africanos.

Cambios en la estrategia de las aerolíneas

Las aerolíneas redefinen sus hubs hacia mercados de alto rendimiento:

  • Lufthansa añade FRA-SGN-LAX para carga tecnológica transpacífica.
  • Cathay lanza HKG-DFW y refuerza sus planes de resiliencia para el invierno.
  • Las aerolíneas del Golfo (Etihad, Qatar) amplían sus hubs de productos perecederos en África y el Reino Unido.

Perspectivas

A pesar de las perturbaciones extremas (cierre, inmovilización de aeronaves y cambios radicales en las normas comerciales), el sector del transporte aéreo de mercancías se mantuvo resistente. Sin embargo, la complejidad y el costo de operaraciones en este entorno están aumentando considerablemente.

Los temas clave a largo plazo para 2026 son:

  1. Las cadenas de suministro basadas en aranceles atravesando México/Canadá se convierten en permanentes.
  2. El cumplimiento digital de la normativa sobre carga se vuelve obligatorio a medida que se fortalecen los controles aduaneros.
  3. Se amplía la desconexión regional: débil en el Atlántico, fuerte en Asia/África.
  4. Aumentan los costos de fiabilidad: los recargos por picos de demanda se normalizarán en niveles más altos.

Consejos para los clientes

Teniendo en cuenta las condiciones y fuerzas del mercado en constante cambio, le recomendamos lo siguiente:

  • Planifique con antelación de cara al final del año, ya que la demanda está aumentando. Esto podría provocar una escasez de equipos.
  • Sigamos de cerca la evolución de la política comercial de EE. UU. y los acontecimientos mundiales inminentes para afrontar con eficacia los posibles retos del sector logístico.
  • Tenga en cuenta que el mercado puede cambiar significativamente. En cualquier momento pueden producirse nuevas perturbaciones.
  • Identifique las opciones contractuales que permitan flexibilidad y resiliencia para su negocio.

Sin embargo, en Bertling nuestro trabajo consiste en mantener el suministro global en movimiento y hacer todo lo posible, aplicando nuestros conocimientos, nuestra red y nuestra experiencia para proteger a nuestros clientes, teniendo en cuenta la evolución más reciente del mercado. Estamos ahí para encontrar las mejores soluciones que garanticen el flujo de mercancías.