Services

Support

Informe sobre el mercado del transporte marítimo - Diciembre de 2025 y enero de 2026

Resumen de la actualización del mercado del transporte marítimo en diciembre de 2025 y enero de 2026

Europa
Asia Pacífico
Norteamérica
Sudamérica
Oriente Medico
Sudáfrica

Resumen de la actualización del mercado del transporte marítimo en diciembre de 2025 y enero de 2026

La cuestión fundamental del mercado es el posible regreso a gran escala al canal de Suez. Aunque la mayoría de los servicios siguen desviándose por África, algunas navieras están empezando a tantear el terreno. CMA CGM ha restablecido estructuralmente los tránsitos por Suez en su servicio INDAMEX, lo que ha reducido el tiempo de ida y vuelta en dos semanas. Maersk también confirmó su primer tránsito de prueba con éxito a mediados de diciembre. Un retorno completo podría liberar aproximadamente el 6,5 % de la flota mundial que actualmente se ve absorbida por viajes más largos (Sea-Intelligence), pero no se espera que esto ocurra de forma inminente. Mientras tanto, las navieras están gestionando activamente el suministro, y Maersk ha anunciado un calendario de salidas en blanco para el periodo posterior al Año Nuevo chino, tanto en las rutas transpacíficas como en las asiático-europeas.

En 2026, BIMCO prevé un equilibrio entre el crecimiento de la oferta y la demanda. Se prevé que la oferta crezca un 3,0 % y esperamos un crecimiento de la demanda del 2,5-3,5 %. Se estima que el crecimiento de la oferta superará ligeramente al de la demanda en 2027. Se prevé un crecimiento de la oferta del 3,5 %, mientras que BIMCO espera que la demanda crezca entre un 2,5 % y un 3,5 %. BIMCO prevé que el equilibrio entre la oferta y la demanda en 2027 será ligeramente más débil que en 2025, pero que se mantendrá cerca del nivel de 2025 en 2026. (BIMCO)

Fitch Ratings ha mantenido su perspectiva de deterioro para el sector marítimo mundial, reflejando los riesgos geopolíticos y políticos. El sector también se verá afectado por el menor crecimiento del PIB que esperamos en la mayoría de las principales economías en 2026 en comparación con 2025. (Fitch)

DÉNOS SU OPINIÓN

¿Qué le parecen nuestros informes de mercado? Rellene nuestra encuesta (solo le llevará un minuto) para compartir su opinión y obtener una visión aún mejor del mercado en el futuro.

Realizar encuesta

Precio de energía - Diciembre de 2025 y enero de 2026

20 de enero de 2026 = 66,00 USD
20 de diciembre de 2025 = 60,55 USD

Evolución y tendencias del sector energético

Se espera que la demanda de equipos para redes eléctricas crezca durante al menos los próximos 10-15 años, y posiblemente hasta 20 años, sin que se vislumbre aún un pico, según el director ejecutivo de Hitachi Energy, Andreas Schierenbeck. A pesar de las inversiones en instalaciones de producción nuevas y ampliadas, persisten los cuellos de botella en la fabricación, especialmente en el caso de los transformadores de gran tamaño, con plazos de entrega que siguen alcanzando los 40 meses, ya que la brecha entre la demanda y la oferta sigue sin resolverse. 

Se prevé que la demanda mundial de carbón disminuya ligeramente hasta el final de esta década, a medida que se intensifica la competencia con otras fuentes de energía, incluidas las renovables, el gas natural y la nuclear, según la edición de 2025 del informe anual de mercado de la AIE. (AIE)

Los precios del crudo descendieron en general en 2025, ya que la oferta en el mercado mundial de crudo superó a la demanda. En términos de media mensual, el precio del crudo Brent descendió desde un máximo de 79 dólares por barril (b) en enero hasta un mínimo de 63 dólares/b en diciembre, lo que supuso el precio medio mensual más bajo desde principios de 2021. El precio medio anual fue de 69 dólares/b, el más bajo desde 2020, incluso ajustado a la inflación. (USEIA)

Los ocho países de la OPEP+, que anteriormente anunciaron ajustes voluntarios adicionales en abril y noviembre de 2023, a saber, Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, se reunieron virtualmente el 4 de enero de 2026 para examinar las condiciones y las perspectivas del mercado mundial. Los ocho países participantes reafirmaron su decisión del 2 de noviembre de 2025 de pausar los incrementos de producción en febrero y marzo de 2026 debido a la estacionalidad. (OPEP)

Tendencias del transporte marítimo: Europa

  • Previsiones de crecimiento: La UNCTAD y la OCDE prevén un crecimiento mundial más lento en 2026 debido a las tensiones geopolíticas y los aranceles comerciales.
  • Tendencia del mercado del transporte marítimo (2026): En general, bajista debido al exceso de capacidad estructural (exceso de buques nuevos).
  • Reducción de la capacidad impulsada por la demanda previa al Año Nuevo chino y los nuevos costes normativos europeos.
  • Normativa europea: el RCDE UE exige a las compañías navieras que cubran el 100 % de las emisiones en 2026 (frente al 70 % en 2025).
  • Impacto en los costes: Maersk prevé un aumento de los recargos por emisiones en el primer trimestre de 2026 debido al ETS y al FuelEU Maritime, aunque el impacto global en los costes puede verse limitado por las débiles condiciones del mercado.
  • Buque portacontenedores con contenedores de colores en el puerto de Amberes
Container ship with colorful containers at Antwerp port

Principales razones de los cuellos de botella

  • La grave congestión portuaria y las averías operativas están provocando retrasos extremos en los buques, especialmente en los puertos del Reino Unido.
  • Fuerte impacto meteorológico en diferentes países de Europa, relacionado con las fuertes nevadas en muchos países europeos, que afectará a las terminales y a las conexiones con el interior durante un periodo de tiempo más largo, tanto en las operaciones de importación como en las de exportación.
  • Escasez de equipos en determinados puertos por parte de transportistas individuales, especialmente cuando los buques sufren retrasos o cambios de ruta.

Repercusión en las tarifas de flete

  • Las tarifas spot en las principales rutas comerciales entre Oriente y Occidente experimentaron un aumento en diciembre, impulsadas por una combinación de la demanda previa al Año Nuevo chino y la escasa capacidad, limitada por las interrupciones.
  • Las navieras han anunciado una serie generalizada de importantes recargos por temporada alta (PSS) y aumentos generales de tarifas (GRI) para enero de 2026. Maersk ha anunciado un PSS de 800 dólares por contenedor de 40 pies desde Extremo Oriente hasta el norte de Europa, mientras que Hapag-Lloyd está aplicando un GRI de 2000 dólares por contenedor desde el subcontinente indio y Oriente Medio hasta Estados Unidos.
  • Sin embargo, tal y como está la situación en este momento, los volúmenes procedentes de Asia no son lo suficientemente fuertes y las tarifas se mantendrán estables o incluso disminuirán en enero o, como muy tarde, en febrero.

Perspectivas

  • Se espera que las tarifas se mantengan elevadas durante enero, impulsadas por la avalancha de carga previa al Año Nuevo Chino y las continuas restricciones de capacidad. El mercado se enfrenta a una gran incertidumbre de cara al segundo trimestre de 2026.
  • Un regreso coordinado a gran escala al canal de Suez liberaría una gran cantidad de capacidad y probablemente provocaría una fuerte caída de las tarifas. Sin embargo, como señala BIMCO, esto sigue siendo una variable e e importante. Sin el regreso a Suez, el equilibrio del mercado seguirá siendo más ajustado, pero en general es posible que veamos un mercado más débil.

Tendencias del transporte marítimo: Asia-Pacífico

  • Las persistentes perturbaciones geopolíticas, la recuperación desigual de la demanda y el exceso de capacidad estructural continuado definieron el año.
  • Los aranceles estadounidenses provocaron una demanda irregular en toda Asia. Segmentos resistentes: la electrónica, el comercio electrónico y determinados proyectos de transporte de mercancías obtuvieron resultados relativamente mejores. Segmentos débiles: los volúmenes de bienes de consumo tradicionales y de carga industrial se mantuvieron moderados.
  • Aumento del volumen: los flujos de carga del tercer y cuarto trimestre se vieron impulsados en gran medida por la anticipación de los aranceles, la incertidumbre política y las vacaciones estacionales, y no por un consumo sostenido en el mercado final.
  • Vista aérea del puerto y la terminal de contenedores de Singapur.
Helicopter view of Singapore port and container terminal

Principales razones de los cuellos de botella

  • Los riesgos de seguridad en el Mar Rojo y Oriente Medio siguen sin resolverse, lo que obliga a muchos servicios entre Asia y Europa a seguir utilizando la ruta COGH, con tiempos de tránsito más largos, mayores costes de combustible y seguros, y una capacidad de buques bloqueada.
  • La congestión portuaria persiste de forma intermitente en los principales centros asiáticos, como Shanghái, Ningbo, Singapur, Port Klang y las principales puertas de entrada del sur de Asia, especialmente durante los picos previos a las vacaciones.
  • Persisten los desequilibrios en el equipamiento de contenedores en algunas partes del sur de China y el sudeste asiático.
  • En particular, los cierres de fábricas y de producción a finales de año y la acumulación de trabajo previa al Año Nuevo Lunar 2026 han reducido los plazos de envío y han intensificado la congestión a corto plazo.

Repercusión en las tarifas de flete

  • Los cuellos de botella y la disciplina de los transportistas han contribuido a evitar un fuerte colapso de las tarifas, pero la débil demanda y la abundancia de capacidad global siguen limitando el potencial alcista.
  • El entorno de las tarifas de flete en Asia sigue siendo frágil y muy sensible a las interrupciones operativas.
  • Tendencia transpacífica: la demanda y las tarifas spot disminuyeron a partir de mediados de 2025.
  • Apoyo a finales de año: La electrónica, el comercio electrónico y la reposición de existencias para las fiestas contribuyeron a una demanda más sólida en noviembre y diciembre, lo que ayudó a estabilizar las tarifas de transporte.
  • Impacto de las políticas: La prórroga de la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China redujo el riesgo de fuertes subidas de las tarifas al contado observadas a principios de 2025.

Perspectivas

De cara a 2026, se espera que el mercado siga siendo volátil. Persistirán las presiones a la baja derivadas del exceso de oferta de flotas de buques y la cautela de la demanda mundial. El apoyo al alza seguirá procediendo de los riesgos geopolíticos, las rutas marítimas más largas, la congestión estacional y la gestión de la capacidad de los transportistas.

Pueden producirse subidas de tarifas a corto plazo en torno al periodo del Año Nuevo Lunar, las perturbaciones meteorológicas o las escaladas geopolíticas repentinas. El sector del transporte marítimo está entrando en otra fase de «nueva normalidad», lo que significa márgenes más ajustados para los transportistas, un mayor énfasis en la fiabilidad operativa, el control de costes y el despliegue flexible de la capacidad.

Tendencias del transporte marítimo: Norteamérica

  • Importaciones de contenedores de EE. UU. en diciembre de 2025: 2 227 316 TEU, un 2 % más que el mes anterior
  • Factores impulsores: el adelanto de compras a principios de año se desvaneció; el crecimiento más lento, los cambios en el abastecimiento y la incertidumbre política pesaron sobre los volúmenes.
  • País de origen: las importaciones de China se han debilitado; el sudeste asiático ha ganado cuota, compensando en parte las caídas en otras zonas
  • Demanda regional: Asia-Costa Este de EE. UU. más fuerte que la Costa Oeste; perspectivas para la Costa Oeste: se espera que la capacidad de enero desde Extremo Oriente aumente un 10,4 % con respecto a diciembre; la capacidad cancelada se reduce un 48,5 %; perspectivas para la Costa Este: se anuncian 162 219 TEU de capacidad cancelada para las primeras ocho semanas de 2026
Yellow and red containers at Long Beach port. You can see cranes in the distance
  • Estrategia de las navieras: la capacidad se gestiona de forma diferente según la costa, lo que refleja la mayor demanda de la costa este y la sensibilidad de la costa oeste a las tensiones entre Estados Unidos y China
  • Contenedores amarillos y rojos en el puerto de Long Beach. Se pueden ver grúas en la distancia.

Repercusión en las tarifas de flete

Las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles subieron un 26 %, hasta los 3132 dólares por contenedor de 40 pies, y las de Shanghái a Nueva York aumentaron un 20 %, hasta los 3957 dólares por contenedor de 40 pies. La capacidad aumentó entre un 7 % y un 10 % intermensual en las rutas entre Asia y Norteamérica, mientras que la información anecdótica apunta a un descenso de los volúmenes de Asia a EE. UU., lo que indica que estos grandes aumentos parecen oportunistas y es poco probable que duren mucho tiempo.

Los precios del transporte de contenedores en EE. UU. en enero de 2026 muestran un mercado generalmente competitivo con tarifas a la baja desde diciembre, impulsadas por el exceso de capacidad, aunque los transportistas intentan subir las tarifas para satisfacer la demanda del Año Nuevo Lunar, lo que crea una volatilidad en torno a los 2000-3400 dólares para los contenedores de 40 pies desde Asia a las costas de EE. UU., siendo los puertos de la costa oeste más baratos que los de la costa este, pero se esperan fluctuaciones a medida que los transportistas gestionan la capacidad y se acerca el Año Nuevo chino.

Perspectivas

Esperamos un descenso general de los volúmenes de importación en 2026, con descensos interanuales en los primeros meses debido al debilitamiento de la economía y al impacto de las políticas comerciales. Los transportistas están utilizando cancelaciones de travesías y ajustes en los servicios para equilibrar el exceso de oferta, lo que mantiene la presión sobre las tarifas a pesar de algunos posibles picos a corto plazo. Las perspectivas para 2026 apuntan a un entorno más favorable para los transportistas debido a la amplia capacidad y al debilitamiento de la demanda.

Se espera que los volúmenes de importación de contenedores en los principales puertos de EE. UU. se mantengan por debajo de los niveles del año anterior al menos hasta mayo, ya que la ralentización del crecimiento del comercio mundial, los obstáculos económicos y la continua incertidumbre política lastran la demanda, según las previsiones publicadas esta semana. Para el sector marítimo, las perspectivas apuntan a un año marcado por la fragilidad de la demanda y los cambios en los patrones comerciales, ya que las guerras arancelarias y la incertidumbre económica siguen remodelando el transporte marítimo mundial.

Tendencias del transporte marítimo: Sudamérica

El mercado marítimo sudamericano cerró 2025 en un estado de tensión resistente. Si bien la región se benefició de un año récord en terminales específicas, en particular Porto Itapoá, que alcanzó 1,5 millones de TEU, el panorama general se caracterizó por una alta presión operativa y una volatilidad estacional.

El puerto de Cartagena (Colombia) ha alcanzado un hito histórico al manejar 4 millones de TEU en 2025, consolidando su posición como el puerto con mayor tráfico de contenedores de la región y el más eficiente de América.

Helicopter view of Santos port and container terminal

Crecimiento récord del volumen: El sector portuario de Brasil superó los promedios mundiales, con un crecimiento interanual de hasta el 25 % en las principales terminales. Esto se debió al auge del sector del comercio electrónico (que se prevé que alcance los 200 000 millones de dólares en 2026) y a la diversificación de las carteras de exportación en Brasil y Chile.

Fiabilidad del servicio: Los servicios TANGO y SEAS siguieron siendo la columna vertebral del comercio de la costa este de Sudamérica (ECSA), manteniendo horarios fiables a pesar del aumento de la utilización de los patios.

Clima y geopolítica: La sequía del Canal de Panamá siguió influyendo en la logística de la costa oeste de Sudamérica (WCSA), lo que obligó a algunos transportistas a mantener rutas alternativas o a pagar elevadas tasas de subasta por el tránsito prioritario.

Principales causas de los cuellos de botella

  • Congestión portuaria en la ECSA: Las terminales de Santos, Paranaguá e Itapoá se enfrentaron a altos niveles de ocupación de los patios (a menudo superiores al 80 %). En diciembre fueron habituales los retrasos de aproximadamente 4 días en el atraque de los buques que llegaban fuera de horario.
  • Deficiencias en las infraestructuras: La capacidad de manipulación instalada en Brasil tiene dificultades para satisfacer la demanda. El tiempo medio de permanencia de los contenedores en Santos alcanzó hasta 10 días durante los picos de diciembre.
  • Interrupciones operativas: Los cierres por causas meteorológicas en la región sur (Rio Grande y Montevideo) y el tráfico de la temporada de cruceros en Buenos Aires añadieron complejidad a las rotaciones de los buques.
  • Aduanas y trámites burocráticos: Los cuellos de botella administrativos y los procesos con gran cantidad de papeleo siguieron siendo un obstáculo estructural, especialmente en las operaciones transfronterizas dentro del Cono Sur.

Repercusión en las tarifas y la dinámica del flete

  • MSC ha publicado el aumento de las tarifas de detención y demora que se aplicarán a partir de enero. Esto se aplica también a los puertos brasileños.
  • El aumento general de las tarifas (GRI) aplicado a finales de 2025 se mantuvo estable. Las tarifas medias de China a la ECSA experimentaron una modesta tendencia al alza en diciembre, al utilizarse plenamente el espacio disponible.
  • Las tarifas spot globales aumentaron aproximadamente un 12 % a mediados de diciembre. En el caso de Sudamérica, esto se debió menos a la escasez global y más a las «primas locales» causadas por los recargos por congestión portuaria y la demanda de la temporada alta.
  • Los recargos por temporada alta (PSS) estuvieron activos para la mayoría de los transportistas durante diciembre, aunque algunos comenzaron a señalar un aplazamiento de nuevos aumentos hasta finales de enero de 2026.

Perspectivas

Los analistas prevén una caída del 25 % en las tarifas spot medias globales para 2026, debido a la entrada en el mercado de una enorme capacidad de buques nuevos (aproximadamente 1,8 millones de TEU adicionales). Es probable que Sudamérica experimente negociaciones de flete más competitivas para el segundo trimestre de 2026.

El «manual de estrategias para 2026» de los transportistas regionales pasará de centrarse exclusivamente en la reducción de costes a la resiliencia de la cadena de suministro, prestando especial atención a las vías de acceso alternativas (por ejemplo, los puertos del Arco Norte de Brasil) para evitar los cuellos de botella tradicionales.

Tendencias del transporte marítimo: Oriente Medio

CMA CGM ha reanudado algunos tránsitos por Suez, mientras que Maersk y otras navieras continúan con un regreso cauteloso y condicional. La reentrada sigue siendo gradual y específica para cada ruta, y algunos servicios siguen pasando por el Cabo de Buena Esperanza. Esto está aliviando los desvíos extremos, pero la restauración de la capacidad sigue siendo desigual.

El fuerte volumen de tráfico continuó en diciembre en los centros del Golfo, respaldado por la reposición de existencias, los movimientos de carga de proyectos y los volúmenes aplazados de interrupciones anteriores. Los puertos de Qatar mantuvieron un sólido impulso tras el aumento de noviembre, mientras que Jebel Ali y Dammam experimentaron la presión de la temporada alta.

El puerto y la terminal de contenedores de Jebel Ali vistos desde arriba

Jebel Ali port and container terminal viewed from above

Principales razones de los cuellos de botella

  • La descoordinación en los horarios de los transportistas y la reanudación selectiva de los servicios siguen creando congestión en los principales centros de transbordo, especialmente en los puntos de intersección de las redes del Mar Rojo y del Cabo.
  • Persiste la escasez localizada de equipos HC de 40 pies en algunas partes de Oriente Medio y los mercados ISC, debido al reposicionamiento desigual de los contenedores y al aumento de la demanda a finales de año.
  • Los niveles de ocupación en temporada alta siguen siendo elevados, lo que limita las opciones de almacenamiento a corto plazo. La capacidad de transporte es escasa en varios mercados debido a la disponibilidad de conductores y a la ralentización durante el periodo vacacional.
  • Se prevé una congestión portuaria de 2 a 3 días para la carga BB en los principales puertos regionales, incluidos Yeda, Dammam y Jebel Ali, debido a las limitaciones de productividad de los muelles y la densidad de los patios.

Impacto en las tarifas de flete

  • Algunas rutas entre Asia y Oriente Medio y el ISC se mantienen firmes debido a la disciplina de capacidad y las limitaciones de equipamiento, mientras que otras muestran una estabilización o un ligero descenso a medida que se reanudan los servicios adicionales. La dispersión de las tarifas entre los transportistas es pronunciada.
  • Los recargos por riesgo de guerra y contingencias se están revisando y ajustando de forma selectiva, pero las reducciones son inconsistentes. Las aseguradoras y los transportistas siguen mostrándose cautelosos a la espera de una estabilidad sostenida en el Mar Rojo.
  • La moderación general continúa, respaldada por la capacidad, pero la carga urgente, sensible al tiempo y especializada sigue acarreando primas, especialmente durante los picos de diciembre.
  • Persiste la presión alcista a corto plazo sobre el almacenamiento, la detención y la entrega de última milla debido a la alta utilización y la disponibilidad limitada.

Perspectivas (30-90 días)

  • Se espera una mayor reapertura de las rutas de Suez/Mar Rojo, pero los transportistas seguirán escalonando los despliegues.
  • La capacidad debería mejorar progresivamente a lo largo del primer trimestre de 2026; sin embargo, es probable que continúen los episodios de congestión, la escasez de equipos y los picos de tarifas/recargos de corta duración en determinadas rutas hasta que los horarios se estabilicen por completo.
  • Tendencias del transporte marítimo: Sudáfrica
  • Las terminales de contenedores sudafricanas gestionaron una media de 11 851 TEU diarios, frente a los 11 10 780 TEU de finales del año pasado.
  • GRI fallidas: Las navieras no han podido mantener los aumentos generales de tarifas (GRI) debido a la débil demanda, lo que ha provocado una presión a la baja persistente sobre las tarifas de flete.
  • Brecha de exceso de oferta: La demanda de contenedores (TEU-millas) sigue por detrás del crecimiento de la flota, lo que indica una lucha de varios años contra el exceso de capacidad.

Tendencias del transporte marítimo: Sudáfrica

  • A principios de enero se concedieron más de 50 horas operativas en el puerto de Ciudad del Cabo debido a las condiciones meteorológicas adversas.
  • Ciudad de Ciudad del Cabo con una terminal de contenedores en la distancia
  • Las condiciones meteorológicas adversas, los problemas del sistema y las averías y la escasez de equipos impidieron un rendimiento óptimo en Durban.
  • Los amarres vacíos y las condiciones meteorológicas adversas provocaron retrasos operativos en nuestros puertos del Cabo Oriental.
  • Las condiciones meteorológicas adversas y los problemas con los equipos marítimos fueron los principales factores.
City of Cape Town with a container terminal in the distance

Repercusión en las tarifas de flete

  • Las tarifas de flete mundiales aumentaron por primera vez en cuatro semanas, con un incremento del «Índice Mundial de Contenedores» (WCI) del 6,7 % (o 121 dólares) hasta alcanzar los 1927 dólares por contenedor de 40 pies (a finales de 2025).
  • Los aumentos más notables se produjeron en Estados Unidos, donde las tarifas spot de Shanghái a Los Ángeles subieron un 8 % hasta los 2256 dólares, mientras que las de Nueva York subieron un 6 % hasta los 2895 dólares. En otros lugares, el mercado de fletamentos se mantiene estable, con el índice Harpex cotizando a 2181 puntos.

Perspectivas

  • Destacados regionales: África y Asia Oriental lideran el rendimiento, con un aumento del 8 % en el comercio Sur-Sur (comercio entre economías en desarrollo).
  • África subsahariana: a pesar de un ligero descenso mensual a finales de 2025, la región muestra una fuerte resistencia anual, con un aumento de las importaciones del 9,9 % y de las exportaciones del 8 %.

Consejos para los clientes

Teniendo en cuenta las condiciones y fuerzas del mercado en constante cambio, le recomendamos lo siguiente:

  • Sigamos de cerca la evolución de la política comercial de EE. UU. y los acontecimientos mundiales inminentes para afrontar con eficacia los posibles retos en el sector logístico.
  • Piense con anticipación y reserve con suficiente tiempo. Intente planificar con 6 meses o más de antelación.
  • Tenga en cuenta que el mercado puede cambiar significativamente. Pueden producirse nuevas perturbaciones en cualquier momento.
  • Identifique las opciones contractuales que permitan flexibilidad y resiliencia para su negocio.
  • Planifique con 3-4 semanas de antelación para toda la carga relacionada con Asia.
  • Considere alternativas de gateway y rutas en Europa.
  • Mantenga horarios de entrega flexibles para absorber los retrasos.
  • Manténgase al tanto de las tendencias tarifarias y asignaciones de espacio.

Sin embargo, en Bertling nuestro trabajo consiste en mantener el flujo de suministro global y hacer todo lo posible, aplicando nuestros conocimientos, nuestra red y nuestra experiencia para proteger a nuestros clientes, teniendo en cuenta la evolución más reciente del mercado. Estamos ahí para encontrar las mejores soluciones que garanticen el flujo de la carga.